martes, 2 de junio de 2009

Historia del Cine: El Cine Primitivo

El hombre siempre ha sentido la necesidad de plasmar la realidad en algo tangible y que intente perdurar a lo largo del tiempo. Prueba de ello, son las pituras rupestres de nuestros antepasados. En ellas, el hombre retrataba facetas de su vida como cazador y recolector, grabando animales en las paredes de las cavernas.
El desarrollo posterior de la pintura, abrió paso a lo que hoy conocemos por fotografía. La pintura era una aproximación a la realidad, una especie de boceto condicionado por la perspectiva o la pericia del artista. La fotografía, sin embargo, reflejaba fielmente la realidad, pero sacrificaba tiempo y movimiento.
Con la llegada del cine, tiempo, imagen, movimiento y sonido se unen para formar un todo.

PRECURSORES DEL CINE
Thomas Edison inventa un aparato llamado kinetoscopio, capaz de proyectar imágenes en movimiento, pero de muy corta duración. El famoso inventor y su equipo no encuentran rentabilidad a este ingenio, así que lo aparcan en el olvido.
Serían unos francese, los hermanos Lumiére, los que retomarían la idea de reproducir imágenes en movimiento. En 1895, proyectan su primera película en París. El cine de los Lumiére se basaba en reflejar simplemente la realidad, como si se tratase de un documental. Al principio, sus films causaron sensación por la novedad que suponía el cine, pero el público terminó aburriéndose y las salas comenzaban a vaciarse.
Ante este problema, uno de los asistentes a las primeras proyecciones de los Lumiére, revoluciona la manera de hacer cine. Su nombre era George Méliès.
Este, había intentado comprar el invento de los Lumiére, mas, ante la negativa de los hermanos, tuvo que desarrollar su propio aparato. Méliès no era un simpe empresario, había dedicado gran parte de su vida al ilusionismo. Esto le sirvió para aportar al nuevo medio algo de lo que carecía: espectáculo.
Para ello, se servía de trucos de montaje, cortando y pegando las cintas de película, superponiendo imágenes y consiguiendo resultados asombrosos para la época. De hecho, algunos de los trucos de montaje que se usan en la actualidad, han sido ideados por Méliès. Lo mismo podemos decir de multidtud de efectos especiales. Pero una de sus mayores aportaciones es, sin lugar a dudas, el fundido a negro.
Con Méliès se empieza a desarrollar el cine como industria. Curiosamente, esto fue lo que llevó a la ruina al propio Méliès.
El nacimiento del cine como industria emergente, trajo consigo una nueva revolución. La parte narrativa y los diálogos comienzan a cobrar su merecida importancia, lo que conlleva a la aparición de los géneros cinematográficos. Los actores ya no sobreactúan, sino que buscan ser naturales, la calidad técnica permite que los films sean más largos y encumbra al cine como un medio de comunicación de masas. Estamos ante el nacimiento del cine clásico.

La primera película de los hermanos Lumiére:

http://www.youtube.com/watch?v=4nj0vEO4Q6s

Uno de los cortometrajes de Méliès:

http://www.youtube.com/watch?v=bpUg7p_JTPc

Griffith, precursor del cine clásico:

http://www.youtube.com/watch?v=jGHtgarbglQ


Bibliografía:
Autor: MARTÍN ARIAS, Luis
Título: "En los orígenes del cine"
Editorial: Castilla Ediciones (2009)

Autor: GUBERN, Román
Título: "historia del cine"
Editorial: Lumen (1999)

wikipedia.org

youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario