martes, 21 de julio de 2015

Fiestes Populares del barriu l'Carmen de Xixón

 El pasado domingo 19 de julio se celebraron les fiestes populares del Carmen, un céntrico barrio de Xixón. Servidor, que había salido y desfasado el día anterior, se levantó medio resacoso, pero seguía habiendo gana de folixa, jaja.


Había oído hablar de estas fiestas, que se llevan celebrando desde hace ya unos cuantos años, así que me animé a echar un ojo y a mezclarme con los vecinos y curiosos que se congregaron en la calle Almacenes.



Lo que más llama la atención, es el ambiente que se respira. Vecinos y amigos en torno a una mesa para compartir empanada, sidra y fabada, juegos infantiles para los más pequeños y reivindicación, la cuál no tiene que estar reñida con la fiesta.
A las 14:30 horas se empezó a repartir la fabadona, cuyo precio era la voluntad. Servidor, que llegó sobre las tres de la tarde, todavía pudo degustar un buen platao, con su morcilla y su chorizo y regado por una cerveza Caleya (hay que tirar por lo nuestro, jejeje). En la barra también se vendía sidra L'Allume, (otro proyecto, al igual que Caleya, cooperativo de producción de la bebida asturiana por excelencia). El que quisiera, tenía la opción de degustar una fabada con setas, una idea que me pareció genial para aquellos que no comen carne o comprar un trozo de empanada o bollos preñaos.
Además, mientras dábamos buena cuenta de las viandas que acercaban los vecinos y que ofrecían en la barra, la tarde estuvo amenizada por La Bandina l'Compangu, que nos deleitaron con canciones tradicionales asturianas. Gaitas, acordeones, flautas y panderos animaron la sobremesa. La gente tenía ganas de pasárselo bien.




Se me olvidaba comentar que tambíén hubo un recuerdo para los detenidos el 14-N. Los vecinos se juntaron portando pancartas para pedir la libertad de gente represaliada por ejercer su derecho a huelga. En este enlace os dejo más información sobre el tema:


Para mí, el barrio del Carmen siempre fue uno de los lugares con más encanto de Xixón. Sus calles peatonales y tranquilas se han visto transformadas estos últimos años por terrazas y negocios de hostelería, pero no ha perdido su carácter popular. De hecho, algunos negocios de la zona ayudan a realizar estas fiestas, promovidas por Picu Rabicu y el C.S. Sestaferia.
Según rezaba el cartel, estaba previsto continuar la fiesta en el local de Sestaferia, a unos pocos metros de allí. El caso es que hacía tanto calor y la gente estaba tan de buen rollo que se prefirió seguir la fiesta en la misma calle. Un dj y un micro fueron suficientes para que todos nos animáramos a bailar y confraternizar. Sonaron temas desde Rage Against the Machine hasta la Pantoja, desde Kortatu hasta Rafaela Carrá, desde Felpeyu hasta Lendakaris Muertos. Vamos, que había variedad musical y de edades, puesto que todos, desde los más grandes a los más pequeños, pudieron disfrutar de este día festivo.


Este de abajo es uno de los edificios que siempre me llamaron la atención por su colorido y estructura. Está enclavado justo en la misma calle en la que se celebraron las fiestas:





Por último, como detalle curioso, os dejo este escudo que me encontré allí mismo. Pertenece a la sociedad gastronómica Andecha. Como podéis observar, tiene tenedores, cuchillos y cuchara, chorizo, morcilla y una vieira a modo de corona. La parte central la forman un gochu y un bugre y lo que más me llamó la atención fueron los percebes de la parte de abajo.



Y, ahora sí, para terminar, no puedo dejar de recomendar estas fiestas. Así que ya sabéis, para los que os guste pasar un buen rato en un ambiente cercano y distendido, el año que viene no podéis faltar a esta cita. No os arrepentiréis, os lo aseguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario