viernes, 5 de junio de 2009

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

Podemos definir a la televisión como un medio de comunicación capaz de transmitir imágenes y sonidos a distancia, mediante ondas electromagnéticas que se propagan a gran velocidad.
La televisión no sería posible sin tres grandes descubrimientos:
- La foto-electricidad: capacidad de algunos cuerpos de convertir energía eléctrica en energía luminosa.
- Los procedimientos para transformar una sucesión de fotografías en líneas de claros y oscuros.
- El uso de ondas hertzianas para transportar la energía eléctrica y convertirla en imagen.
En un principio, existieron dos modelos de receptores de televisión: la televisión mecánica y la televisión electrónica.
John Baird, fue el artífice de la primera emisión, con un modelo de televisión mecánica. Además, este escocés fundó la primera empresa dedicada al medio. Su prototipo recibía el apoyo de Gran Bretaña, que competía con el modelo electrónico estadounidense. Este último, basaba su mecanismo en el inoscopio, un invento del científico ruso Vladimir Zworykin, para la R.C.A.
Como podemos vislumbrar, los comienzos de la televisión tienen mucho que ver con el desarrollo espectacular de la radiodifusión después de la I Guerra Mundial.
Las primeras emisiones de televisión se realizan en Nueva York, en 1931, tras la colocación en el Empire State de la primera antena. De este modo, la R.C.A. está considerada como la primera cadena de televisión.
Mientras tanto, en Inglaterra deciden abandonar el prototipo de televisión mecánica, al comprobar que el sistema electrónico americano era muy superior. La empresa E.M.I. lanza su televisión electrónica con el respaldo de la B.B.C.
En 1935 la televisión estatal inglesa comienza sus emisiones de prueba.
Este año marca el comienzo de la era de la imagen. Francia, en 1935; Alemania, en 1936; la Unión Soviética, en 1937 e Italia, en 1941 también desarrollaron sus propios sistemas de televisión.
Pese a ello, no fue hasta 1939, cuando la compra de un receptor de televisión comenzó a ser asequible. Esto se consiguió con los primeros modelos de fabricación de receptores de televisión en serie. Los principales productores de estos aparatos fueron Gran Bretaña y Estados Unidos.
La II Guerra Mundial se interpuso en el desarrollo de la televisión, cuyas emisiones se suspendieron en Europa entre 1939 y 1945. Sin embargo, en Estados Unidos, la televisión empieza a adquirir peso entre la sociedad, consiguiendo, en 1947, extender su influencia a todo el país. La televisión, en el continente americano, nace de la iniciativa privada, a diferencia de Europa, donde son los Estados los gestores del nuevo medio.
Se abren dos vías de hacer televisión:
- La comercial, que nace en Estados Unidos.
- La televisión como servicio público, que se implanta en Europa.
Pero la expansión de la televisión alcanza su auge a partir de los años 50. El medio llegaba a países como Brasil, Argentina, Venezuela y Holanda.
La televisión se veía de manera colectiva, al igual que la radio en sus inicios. Los receptores aún eran escasos en la mayor parte de los países. Gobiernos, como el francés, pusieron en marcha planes de desarrollo que incluían la construcción de repetidores por todo su territorio.
En 1953, la televisión llega a Japón, con la creación de una cadena estatal. Al año siguiente se funda la primera cadena de televisión comercial japonesa.
El penúltimo gran avance de la televisión es la incorporación del color. Estados Unidos es el primer país en ver funcionar este nuevo sistema de transmisión, en el año 1953.
En la década de los 60, en plena Guerra Fría, se desarrollan los primeros satélites de comunicación y nacen las primeras productoras especializadas en televisión.
La televisión por cable nace en los años 70, para aliviar la casi saturada red de emisión por radio-electricidad. La producción se fragmenta y especializa dependiendo de la demanda.
Europa estrena sus primeras emisiones vía satélite en los años 80. La mayoría de los mercados audiovisuales europeos se liberalizan, permitiendo el nacimiento de nuevas cadenas de televisión comerciales y de pago. También se inician los primeros pasos para conseguir una red que integre todos los servicios de comunicación en un solo canal. Es lo que conocemos como red digital de servicios integrados (R.S.D.I.).
Mientras tanto, Ted Turner funda en Estados Unidos la primera cadena que emite información continua a escala global: la CNN.
Los 80 se caracterizan por la formación de los grandes grupos audiovisuales, centrados, no sólo en la televisión, sino también en sus predecesores: la prensa escrita, el cine y la radio. Estas grandes empresas, financiadas por los ingresos publicitarios, han crecido de manera espectacular hasta finales de los 90. Con el cambio de siglo, le ha surgido un duro competidor: Internet. La principal ventaja de este medio frente a la televisión, radica en que puede albergar todas las ventanas audiovisuales existentes, además, el creciente número de usuarios de la red, hace que los anunciantes se vayan pensando con más detenimiento invertir su dinero en un spot publicitario. La televisión está sufriendo en estos momentos un proceso de fragmentación. Especializando la oferta se consigue llegar a nichos de audiencia que pueden seguir haciendo rentable el negocio televisivo. Por otro lado, los contenidos de las grandes cadenas siguen teniendo un carácter generalista, que busca el espectáculo y la mayor audiencia posible. La televisión actual se centra en el entretenimiento y en cubrir eventos deportivos. Muchas veces se prefiere rentabilidad a calidad, lo que supone el desencadenante de muchas discusiones. La implantación del sistema digital terrestre abre nuevos canales de televisión, que facilitan la diversificación y especialización del medio. Aún así, la televisión no desaparecerá de la noche a la mañana, como auguran algunos. La brecha digital sirve de retén para una gran parte de la población que todavía no está familiarizada con Internet. ¿Acaso desapareció la prensa escrita con la aparición de la radio?¿Y la propia radio con la aparición de la televisión?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario